miércoles, 7 de abril de 2010

Monólogo del Director

Me presento

Soy Fidel, el Director del Instituto Profesional y Técnico de Comercio (IPTC) de Aguamiel. Soy nuevo en este puesto pero ya fui subdirector de IPTC por siete (7) años. En cierta forma no soy muy novato. Mañana iniciaré la confección de la organización docente del colegio para el 2011. Debo tener la organización docente del año pasado, aunque esta fue un descalabro desde el inicio, por lo que me han comentado algunos profesores. Pero bueno, ésta fue la organización docente que se tuvo en este colegio y hay que considerarla. Además de la organización docente tengo que tener los planes de estudio. Como éste es un IPT Comercial en el que se dictan seis carreras de bachillerato, tengo que tener los planes de estudio vigentes para cada uno de estos bachilleratos. Voy de inmediato a hablar con la señora Arroyo para que me facilite copia de los planes de estudio.

Fidel
"Señora Arroyo, sé que está muy ocupada, pero necesito pedirle un favor. Mañana trabajaré en la organización docente para el 2011 y voy a necesitar copia de los planes de estudio de los seis bachilleratos. Por favor, tan pronto pueda me facilita copia de los mismos, ya que sin ellos no puedo trabajar en la organización docente".

Señora Arroyo
"Aquí mismo tengo el fólder con los planes de estudio. Téngalo y úselo, yo tengo otra copia en los archivos". Diciendo esto tomó una carpeta que tenía sobre su pupitre y se la pasó al Director Fidel, quien la tomó de inmediato. Con ésta se fue a su pupitre que está al lado del de la secretaria Arroyo, a solamente unos cuantos pasos.

Con la carpeta sobre el pupitre empezó a revisar las páginas. Están los planes de estudio de los seis bachilleratos aprobados para el IPTC de Aguamiel. Las dos primeras páginas contienen copia del decreto presidencial que autoriza el desarrollo de estos bachilleratos en el plantel. Este decreto data de 1994. Las carreras son: Bachillerato en Secretariado Bilingüe, Bachillerato en Contabilidad, Bachillerato en Comercio, Bachillerato en Turismo, Bachillerato en Informática Comercial, y Bachillerato en Administración de Cooperativas y Microempresas.

Cada uno de los seis planes ocupa una única página; es decir, en seis páginas están incluidos los planes de estudios de los seis bachilleratos. Muy rápidamente el Director Fidel pudo tener una visión bien completa de cada uno de los planes. Vio, por ejemplo, los cursos o asignaturas de cada uno de los bachilleratos. Pudo notar que algunos de estos cursos son idénticos en su denominación en distintos bachilleratos. También se percató que para completar cualquiera de los bachilleratos, los estudiantes deben cursar tres años en éste. Estos bachilleratos se ofrecen a estudiantes que ya han terminado el ciclo final de la educación básica general (séptimo, octavo y noveno grado), y que antes se conocía como el primer ciclo.

Pudo ver muchas otras cuestiones. Notó que cada uno de los cursos o asignaturas tiene asignado un número de "horas" o periodos y que éstos se refieren a la cantidad de periodos de clases semanales que debe tomar cada estudiante. Matemática y Español, por ejemplo, casi siempre tienen 4 ó 5 periodos semanales. Mientras que Educación Física, en algunos casos, tiene solamente dos horas. En cambio, cursos, laboratorios, talleres o prácticas profesionales, tienen un número de periodo de clase semanales de hasta de doce (12) "horas".

Observó el Director Fidel que algunos cursos apuntan, por su denominación, a actividades teóricas, mientras que otros están muy dirigidos a actividades prácticas de aprendizaje. Notó que cada uno de los bachilleratos está organizado en cuarenta (40) periodos de clases por semana. Es decir, cada estudiante, en cualquiera de estos bachilleratos tiene que tomar 40 periodos de clase semanalmente, lo que equivale a un promedio de ocho (8) periodos diariamente. Al notar esta situación, Fidel se dijo en su mente, ¿cómo podré incluir la hora del acto cívico semanal (que está establecida para los lunes a primera hora) y la hora de consejería y que mandata la legislación escolar vigente? Se dijo nuevamente: "esto significa que en realidad son 40 periodos de clase, más dos periodos, uno para el acto cívico de los lunes y el otro para la hora de consejería; en total son 42 periodos. Al ser así los lunes, en vez de ocho periodos, los estudiantes deberán tener 9, y los miércoles tendrán también 9, ya que en este día es el mejor momento para incluir la hora de consejería".

Después de esta autoreflexión, el Director Fidel siguió examinando los planes de estudio de los bachilleratos. Se detuvo en los nombres de los cursos y notó que aquellos que guardan afinidad están asociados en áreas. Por ejemplo, en un área están los cursos propios de las ciencias sociales y humanidades. En otra están los cursos de las ciencias naturales y exactas. Y en otra área están los cursos directamente relacionados con la informática y tecnologías. Sin embargo, algunos planes de estudios incluyen otras áreas y otros no están organizados por áreas. En estos casos, las asignaturas o cursos se presentan como una lista. En su examen, Fidel notó que algunos cursos solamente se dictan en un año (décimo, por ejemplo) o en dos años (décimo y onceavo, por ejemplo) de la carrera. Sólo un pequeño puñado de cursos con la misma denominación se dicta en cada uno los tres años del bachillerato. Al Director Fidel también le pareció interesante ver que algunos cursos del Bachillerato en Secretariado Bilingüe son típicos de la enseñanza del idioma Inglés, como es Writing. Pero, otros son cursos directamente de la carrera que se dictan en Inglés como es Banking Accounting.

====================================================================

Nota: A sus direcciones electrónicas les he entregado un adjunto que contiene dos ejemplos de planes de estudio. También puede ver el adjunto en esta dirección: https://docs.google.com/Doc?id=df3qffw_07jkzgq7j&btr=EmailImport

====================================================================

Hecho un primer examen de los planes de estudio el Director, teniendo ya en sus manos copia de la organización docente del 2010, se percató que el IPTC de Aguamiel tiene 60 grupos de escolares; 38 laboran en el turno matutino y el resto, 22, laboran en la jornada vespertina. Y que las seis carreras de bachillerato tienen grupos de estudiantes en ambos turnos. Notó que 22 grupos son de X grado, 20 de XI grado y 18 de XII grado.

En este proceso de enterarse, Fidel vio que todos los docentes son "regulares"; es decir, de dedicación completa. No hay ninguno "especial"; es decir, de dedicación parcial. Solamente dos docentes no tienen el profesorado en educación media, solamente tienen licenciatura en la especialidad que dictan. En el 2010 hay once (11) docentes que tienen nombramientos como profesores "temporales hasta finalizar el año" (THFA). Varios docentes tienen maestría en la especialidad en que están nombrados y un número significativo tiene maestría en docencia superior. Seis docentes son "puentes"; es decir, laboran en el turno matutino y vespertino. Muy pocos docentes solamente dictan un curso o asignatura. La gran mayoría dicta dos y tres cursos. Y muchos de ellos dictan cursos que no son directamente de sus especialidades. Por ejemplo, un docente de matemática dicta algunas horas de informática. Esto es lo atípico en la organización docente de Aguamiel en el 2010. Cada grupo de estudiantes tiene asignado un consejero o consejera, que es uno de los docentes que les dictan clases. En síntesis, son sesenta consejeros. Lo típico es que los profesores tiene de 28 a 30 periodos de clases semanales. Algunos son coordinadores de departamentos y según la cantidad de docentes adscritos al departamento, tienen descargas docentes. Por ejemplo, el profesor Rueda, docente de Matemática, solamente dicta 15 horas de clases, ya que las otras 15 horas las dedica a coordinar el trabajo de los docentes de Física y Matemática, de los turnos matutino y vespertino. Todos estos datos y piezas de información le ayudará al Director Fidel al armar la organización docente de Aguamiel para el 2011.

Además de considerar los planes de estudio y la organización docente vigente para el 2010, Fidel, decidió que antes de iniciar la construcción de la organización docente para el 2011 debía reunirse con todos los coordinadores de departamentos para escuchar en forma directa las quejas y sugerencias de éstos. Sintió que así podía resolver imprevistos y riesgos innecesarios. De inmediato le informó a la Secretaria Arroyo que convocase a reunión a todos los coordinadores de departamentos para dentro de tres días. Hecha esta solicitud procedió a visitar las instalaciones físicas: aulas regulares, aulas especiales (laboratorios y talleres), áreas deportivas, biblioteca y demás espacios físicos para determinar cómo éstos pudieran afectar la organización docente y el éxito escolar para el 2011.

====================================================================

Términos y expresiones técnicas comunes en administración escolar.

Director, subdirector, secretaria, estudiantes, planes de estudio, planes de estudio vigentes, organización docente, año escolar, IPTC, decreto presidencial, carrera bilingüe, archivo, curso, asignatura, denominación del curso, profesor / profesora, docente, turno, jornada, hora de clase, periodo de clase, carrera, bachillerato, carrera de bachillerato, séptimo grado, octavo grado, noveno grado, ciclo final de la educación básica general, primer ciclo, periodos de clases semanales, periodos diarios, laboratorios, talleres, prácticas profesionales, actividades teóricas, actividades prácticas, acto cívico, hora de acto cívico, consejería, hora de consejería, consejero / consejera, áreas, décimo grado, onceavo grado, doceavo grado, grupos de escolares, turno matutino, jornada vespertina, docentes regulares, dedicación completa, docentes especiales, dedicación parcial, X grado, XI grado, XII grado, temporal hasta finalizar el año (THFA), licenciatura en la especialidad, nombramiento, curso en inglés, curso de inglés, docentes puentes, departamentos, coordinadores de departamentos, descarga horaria, reunión, quejas, querellas, imprevistos, riesgos, instalaciones físicas, aulas regulares, aulas especiales, aulas de laboratorio, aulas de taller, áreas deportivas, biblioteca.

En la dirección que está en la parte de abajo encontrarás un página completita que escribí hace algún tiempo. Les entrego esta página para que se ayuden sobre la forma en que deben entregar su página el sábado 8 de mayo de 2010. Debe ser una página bien deliciosa. La segunda tarea será más intensa, aunque no muy extensa. He aquí la dirección:

http://docs.google.com/Doc?docid=0Aa1_rZSzB9e-ZGYzcWZmd18xZjQzNndoaGM&hl=es

================================================================

En las líneas que siguen les comparto una página que escribí y que ya se las envié a sus correos. Tiene el propósito de ayudarles a que preparen su página para el sábado 8 de mayo de 2010.

================================================================

Mis reflexiones al “Monólogo de un Director”

Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
3 de mayo de 2010

Concentraré mis reflexiones y análisis en lo que se ha dado en llamar el “profesor puente” o la profesora puente. Conocí de esta expresión cuando estaba en secundaria, ya que una profesora que nos daba una asignatura de psicología en el turno matutino, también daba esa misma asignatura en la tarde, a otros grupos de estudiantes de quinto año. Ambos grupos de estudiantes, tanto los de la mañana como los de la tarde éramos del mismo colegio y estudiábamos la misma carrera de bachillerato. Lo que ocurría era que la profesora de psicología no tenía suficiente horas de clase en el turno matutino y tenái que completarlas en la jornada vespertina. Como esto ocurrió hace ya varios años no recuerdo con precisión los datos. Pero, creo que me dijo que en la mañana daba 14 horas de clase y en la tarde daba 12 horas de clase. Lo que sí recuerdo es que mencionó que todos los estudiantes eran de quinto año. Sé que eran dos horas porque en quinto yo estudiaba ese curso de psicología y en él teníamos dos periodos de clases semanales. Puede, entonces, inferirse que la Profesora Lucero, éste era su nombre, atendía 7 grupos de estudiantes de quinto año en la mañana y 6 grupos también de quinto año en la jornada vespertina.

Entiendo que los lunes, martes y miércoles, la profesora Lucero atendía grupos del turno matutino y los miércoles, jueves y viernes atendía grupos de estudiantes en el turno vespertino. Todo indica que el miércoles era el día más pesado ya que tenía que dictar clases en la mañana y en la tarde. Los lunes y martes sólo dictaba clases en la mañana. Y los jueves solamente daba clases en la tarde. Los lunes y martes entraba al colegio a las 7am; mientras que los jueves y viernes empezaba a la 12 mediodía. Por el tipo de organización de docente que tenía, los miércoles iniciaba a las 9am y podía retirarse a las 3pm. La palabra puente alude a que tiene una parte del trabajo en la mañana y la otra en la tarde. Es como si una de las dos bases del puente está en un lado y la otra en la otra orilla. Un docente que únicamente trabaja en la mañana no es puente porque no satisface este criterio de tener una parte en la mañana y la otra en la tarde.

El horario tipo puente no es muy apreciado por los docentes ya que no les facilita organizar una vida profesional y familiar en un solo turno o jornada. Es decir, el horario puente representa una desventaja para el docente puente. Mientras que un docente no puente tiene la opción de trabajar en otro plantel y obtener otro salario, que podría ser salario completo, a un docente puente le sería muy difícil obtener un segundo trabajo que le requiriese laborar cinco días por semana en una sola jornada (sea matutina o vespertina). El que el horario puente no sea muy apreciado no indica que no sean aceptados. A veces se puede encontrar a docentes que han sido puente por ocho o más años de servicio. En algunos casos esta situación se ha mantenido por bastantes años porque no han tenido oportunidad de dejar de ser puente. Tan pronto se jubile un docente en el área de psicología, lo más seguro la profesora puente pidió cambio de horario. Quizás, este haya sido la situación de la profesora Lucero, porque enti4endo que desde hace algunos años solamente trabaja en el turno matutino. A lo mejor, el profesor puente o la profesora puente, es ahora otra persona.

El profesor puente devenga el mismo salario mensual a si solamente trabajase en un único turno. La situación del profesor puente no es la más deseable para un docente que labora en la educación media; sin embargo, es una medida que se ha ido construyendo con los años, y se ha convertido en una respuesta aceptable y aceptada para casos y situaciones especiales. El profesor puente resuelve el tener dos profesores especiales (tiempo parcial); uno laborando en la mañana y otro en al tarde. El sistema privilegia un profesor regular (tiempo completo), laborando en dos turnos, en vez de dos profesores especiales (tiempo parcial), laborando cada uno en jornadas diferentes. Es necesario recordar que un profesor especial devenga un salario mensual sumamente limitado. Desde esta perspectiva salarial el profesor puente es una buena opción para los casos extremos.

================================================================

Autor: Idelfonso Moreno, Ph. D., 3 de mayo de 2010, iiimoreno@yahoo.com