Para obtener la nota / calificación final en el curso, cada estudiante debe satisfacer plenamente todos los requisitos que se señalen en cada una de las tareas y deberes establecidos para las distintas unidades o módulos debidamente descritos en este blog. Es sumamente importante asistir a cada una de las sesiones presenciales. En el Artículo 272, del vigente Estatuto de la Universidad de Panamá (2009), se establece que en "las modalidades presencial y semipresencial, el estudiante que faltare a clases sin causa justificada más del 15% del total de horas presenciales de una asignatura, recibirá en el curso la calificación inmediatamente inferior a la que hubiese merecido sin esta circunstancia. Si el total de ausencias no justificadas llega al tercio de las horas de clases, el estudiante no podrá presentar examen final y no tendrá derecho a calificación en el curso" (p. 213).
A continuación les muestro cuáles serán los puntajes máximos que se asignarán por los trabajos o tareas para obtener la nota de pase.
* Página completa de comentarios, análisis y reflexiones técnicas a la información entregada por el profesor y que está en el primer módulo del curso (Monólogo del Director). Atributos: Márgenes de una pulgada, times new roman tamaño "12", espacio sencillo, escritura en bloques, de tres a cinco párrafos en la página, preferentemente oraciones cortas, minimizar errores de ortografía y redacción, uso correcto del leguaje administrativo escolar, se puede presentar la página en inglés. Entregar en forma impresa en la sesión del 8 de mayo de 2010. 15 puntos
Ya he revisado sus escritos. Les anoto las limitaciones principales que encontré. No se ajustan a times new roman "12", no se acogen al estilo de párrafos, no siguen los márgenes de una pulgada, no se apoyan en el ejmplo del "profesor puente" que les coloqué en el blog, no completan la página, no pulen el escrito, abundan problemas con tildes y similares, comentan el ejemplo del profesor puente y debían comentar la organización docente, algunos pasan a posturas políticas en vez de comportamientos administrativos, se hacen trabajos al apuro (así nada sale bien), se hacen preguntas y nos las resuelven (en vez de preguntarse deben responderse), le preguntan a Idelfonso (¿cuándo podré responderle?), use el blog para preguntar a Idelfonso, no sacan tiempo para hacer buenos informes, se mantienen en generalidades y no reflexionan sobre cuestiones más específicas, algunos están llenos de rabia, otros no están leyendo lo que se coloca en el blog, se amarran mucho a sus vivencias personales (a veces es bueno ponerlas a un lado), se dedican a sancionar a Fidel o a alabarlo, confunden a Idelfonso con Fidel (yo no soy Fidel, éste no existe), algunos empiezan a atacar el Monólogo (¿qué buscan con eso?, el Monólogo no les responderá), algunos no disfrutan la tarea (le tiene como enojo), algunos se muestran como poseedores de la verdad superior y única, ven a los colegios como edenes o jardines paradisíacos.
La organización docente que deben entregar el sábado 29 de mayo también tendrá un valor máximo de 15 puntos. Deben usar los casos asignados, los planes de estudio entregados, el formato de tabla enviado, la explicación dada en la segunda sesión presencial, y las orientaciones compartidas en el blog.
Los horarios de los docentes serán valorados con un máximo de 30 puntos. Los horarios de los estudiantes también tiene el valor de 30 puntos. Con 10 puntos será valorada la entrega oportuna, en la quinta sesión presencial, de la organización docente y horarios, debidamente engargolados con los documentos que indique el profesor (Vg. hoja de presentación, planes de estudio de las carreras trabajadas en su caso, lista de consejerías y consejeros, lista de departamentos y miembros de los departamentos, copia de la pieza de información del blog en que le asigné el caso, etc.)
Actualizado al sábado 19 de junio de 2010.