Orientaciones Básicas para Construir los Horarios de los Profesores


Aquí están las orientaciones:

1.  Utilice el formato de horario (Tabla222) que Idelfonso ya envió a sus correos.

2.  Simultánemente se confeccionan los horarios de los profesores y de los grupos de estudiantes.

3.  Debe utilizar los mismos nombres de los educadores, grupos de escolares, turnos, asignaturas, carreras y horas de clases (del plan de estudio) que están en la organización docente aprobada por Idelfonso

4.  El primer periodo de clases de los lunes, tanto del turno matutino, como del turno vespertino, tiene que ser asignado al Acto Cívico (ACIV).

5.  La sexta hora de clases del miércoles debe ser asignada a Consejería (CONS) a todos los grupos de estudiantes.

6.  En todos los horarios debe haber un receso / recreo de aproximadamente 15 minutos; este receso estará ubicado después del quinto periodo de clases.

7.  En una situación típica el formato de los horarios de los docentes tendrá cuarenta celdas o casillas; en una situación atípica (como la explicada en la tercera sesión presencial), el formato podría tener 41, 42 ó 43 celdas.  Esta situación atípica ocurre porque los planes de estudio de las carreras incluye más de 38 periodos de clases semanales.

8.  Recuerde que se construyen primero los horarios de las asignaturas que funcionan en bloques.  Ejemplo: asignaturas de talleres, laboratorios, prácticas profesionales y otras varias como Educación Física.   Asignaturas como Matemática, Español, Inglés y otras más pudieran tener bloques de dos horas consecutivas, por ejemplo.  Ciertos talleres, prácticas o laboratorios pudieran incluir bloques de 4, 5, 6 ó más peridos de clases consecutivos.  El plan de estudio y la naturaleza de los cursos es lo que mandata cuántos periodos son los que se darán en forma consecutiva

9.  Ningún docente deberá tener un día libre; es decir, sin tener que dar clases.

10.  Las consejerías en los IPTs se asignan a los docentes de las especialidades de las carreras que toman los estudiantes.  Es decir, los profesores de electrónica son los que atenderán la hora de consejería de los grupos de estudiantes del Bachillerato Industrial en Electrónica.  Los profesores de Español y Ciencias Sociales, por ejemplo, sólo se utilizan en situaciones atípicas.

11.  Todos los docentes de Inglés, por ejemplo, están asociados a un departamento.  Por tanto, para poder reunirse deben coincidir un mismo día y a una misma hora, para examinar las cuestiones del departamento.  Podría ser que se reunen todos los jueves a la última hora.  Similar decisión hay que tomar para los docentes de los otros departamentos.  Simplemente, tendrían que reunirse en otros días y a otras horas.  Todos los docentes tienen que estar asociados a un departamento; por tanto, en el horario de todos los docentes tiene que aparecer la hora en que se reune con los demás pares en el departamento.  Unos departamentos se reunirían los martes, otros los miércoles y otros los jueves, por ejemplo,

12.  Los acrónimos que utiliza en la organización docente, deben ser los mismos acrónimos que usa en los horarios.  Un acrónimo podría ser BIM (Bachillertao Industrial en Metalmecánica).  Trate que los acrónimos no incluyan más de cuatro letras.

13.  En caso que sea necesario, tendrá que expandir el número de celdas del formato enviado.

En la sección inferior coloque sus comentarios, preguntas, etc.  No tenga dudas o temores en preguntar.



Idelfonso Moreno, Ph. D.
Domingo 6 de junio de 2010
Actualizado al martes 7 de junio de 2010










12 comentarios:

IDELFONSO MORENO dijo...

Les he colocado la sección de comentarios para que comenten, pregunten, aporten sus ideas, etc. Mañana lunes les envío a sus correos los formatos de horario. Estoy un poco tarde pero esto del Rferéndum también me consume buena energía. Soy el Coordinador de la Oficina de Enlace del Organismo Electoral Universitario (OEU) en la Facultad. Mis saludos.

Idelfonso
Domingo 5 de junio de 2010.

LIZBETH dijo...

LIZBETH CHACON
PROFE EL 19 HAY QUE ENTREGAR LOS HORARIOS Y LA ORG DOC CORREGIDA

Anónimo dijo...

Lizbeth:

Para el sábado 19 de junio de 2010 hay que tener la Org. Docente terminada y en limpio, y el avance que se tenga de los hoarios de docentes y estudiantes. Ya les envié la Tabla222. Me falta la Tabla333, espero hacerlo mañana.

Idelfonso
Lunes 7 de junio de 2010

Anónimo dijo...

buenas noches profe recibi el correo de los horarios pero observo solo uno, tabla 222, y el mensaje indica que usted mando dos, bueno estare pendiente, a la signacion las actividades anteriores trabajando en ello.
hasta luego que este bien.

Anónimo dijo...

Nexson:

Sólo he enviado un formato en Tabla222. En Tabla333 debo enviar el formato de horario de estudiantes. Espero hacerlo hoy martes. La idea es que coloquen en cada página dos copias del mismo formato; por ejemplo, horario de los profesores.

Idelfonso
Martes 8 de junio de 2010

Anónimo dijo...

Buenas noches Profesor Idelfonso
Bendiciones

Tenemos una inquietud Eva, Lorna, Yolanda
Hay que hacer todos los horarios de los profesores los
25 de la mañana y los 11 de la tarde.
En espera de su respuesta

Atte, Lorna

Anónimo dijo...

Eva, Lorna y Yolanda.

Todo es completo; la organización docente, los horarios de los docentes y los horarios de los estudiantes.

Idelfonso
Martes 15 de juniuo de 2010

Melisa Pimentel dijo...

Buenas tardes profesor, queria saber si la hora de consejeria va a la 5 o la 6 es que en el ejemplo que nos envio esta en la 5 y si no me equivoco en las orientaciones de los horarios de los profe usted puso que es la sexta.
por favor saqueme de duda........
GRUPO 17
MELISA PIMENTEL

Anónimo dijo...

Melisa:

Gracias por escribir. Por favor, guíese por la posición que le asigné a la hora de CONS en el formato de horario que les envié. Échele un ojo a esa tabla. Mil saludos.

Idelfonso

Anónimo dijo...

Apreciados estudiantes de los grupos 16 y 17:

Les comparto que para la presentación de sus exámenes finales, los profesores les pedirán sus recibos de pago de la matrícula (Banco Nacional) y pago del servicio del Dual (Secretaría Administrativa de la Facultad). La secretraái funciona de 8am a 3pm, de lunes a viernes. Ponga su "barba en remojo".

Idelfonso
Martes 6 de julio de 2010


Idelfonso

Aureliano Valencia dijo...

Profesor Idelfo, se que he sido un poco irresponsable con mi trabajo final, lo tengo pero ayer llegue muy tarde a la facultad ya ya Usted se habia retirado, me encontre con el compañero de Bocas del Toro y me comento que el si lo habia visto. Profe sera muy tarde entregarselo hoy si no en la facultad en otro sitio.

Saludos

Aureliano Valencia

Anónimo dijo...

Hola profesor idelfonso voy a sequir trabajando en el horario de los estudiantes y profesores muchas gracias hasta luego.

Emerson Bastidas