Soy Fidel, el Director del Instituto Profesional y Técnico de Comercio (IPTC) de Aguamiel. Soy nuevo en este puesto pero ya fui subdirector de IPTC por siete (7) años. En cierta forma no soy muy novato. Mañana iniciaré la confección de la organización docente del colegio para el 2011. Debo tener la organización docente del año pasado, aunque esta fue un descalabro desde el inicio, por lo que me han comentado algunos profesores. Pero bueno, ésta fue la organización docente que se tuvo en este colegio y hay que considerarla. Además de la organización docente tengo que tener los planes de estudio. Como éste es un IPT Comercial en el que se dictan seis carreras de bachillerato, tengo que tener los planes de estudio vigentes para cada uno de estos bachilleratos. Voy de inmediato a hablar con la señora Arroyo para que me facilite copia de los planes de estudio.
Fidel
"Señora Arroyo, sé que está muy ocupada, pero necesito pedirle un favor. Mañana trabajaré en la organización docente para el 2011 y voy a necesitar copia de los planes de estudio de los seis bachilleratos. Por favor, tan pronto pueda me facilita copia de los mismos, ya que sin ellos no puedo trabajar en la organización docente".
Señora Arroyo
"Aquí mismo tengo el fólder con los planes de estudio. Téngalo y úselo, yo tengo otra copia en los archivos". Diciendo esto tomó una carpeta que tenía sobre su pupitre y se la pasó al Director Fidel, quien la tomó de inmediato. Con ésta se fue a su pupitre que está al lado del de la secretaria Arroyo, a solamente unos cuantos pasos.
Con la carpeta sobre el pupitre empezó a revisar las páginas. Están los planes de estudio de los seis bachilleratos aprobados para el IPTC de Aguamiel. Las dos primeras páginas contienen copia del decreto presidencial que autoriza el desarrollo de estos bachilleratos en el plantel. Este decreto data de 1994. Las carreras son: Bachillerato en Secretariado Bilingüe, Bachillerato en Contabilidad, Bachillerato en Comercio, Bachillerato en Turismo, Bachillerato en Informática Comercial, y Bachillerato en Administración de Cooperativas y Microempresas.
Cada uno de los seis planes ocupa una única página; es decir, en seis páginas están incluidos los planes de estudios de los seis bachilleratos. Muy rápidamente el Director Fidel pudo tener una visión bien completa de cada uno de los planes. Vio, por ejemplo, los cursos o asignaturas de cada uno de los bachilleratos. Pudo notar que algunos de estos cursos son idénticos en su denominación en distintos bachilleratos. También se percató que para completar cualquiera de los bachilleratos, los estudiantes deben cursar tres años en éste. Estos bachilleratos se ofrecen a estudiantes que ya han terminado el ciclo final de la educación básica general (séptimo, octavo y noveno grado), y que antes se conocía como el primer ciclo.
Pudo ver muchas otras cuestiones. Notó que cada uno de los cursos o asignaturas tiene asignado un número de "horas" o periodos y que éstos se refieren a la cantidad de periodos de clases semanales que debe tomar cada estudiante. Matemática y Español, por ejemplo, casi siempre tienen 4 ó 5 periodos semanales. Mientras que Educación Física, en algunos casos, tiene solamente dos horas. En cambio, cursos, laboratorios, talleres o prácticas profesionales, tienen un número de periodo de clase semanales de hasta de doce (12) "horas".
Observó el Director Fidel que algunos cursos apuntan, por su denominación, a actividades teóricas, mientras que otros están muy dirigidos a actividades prácticas de aprendizaje. Notó que cada uno de los bachilleratos está organizado en cuarenta (40) periodos de clases por semana. Es decir, cada estudiante, en cualquiera de estos bachilleratos tiene que tomar 40 periodos de clase semanalmente, lo que equivale a un promedio de ocho (8) periodos diariamente. Al notar esta situación, Fidel se dijo en su mente, ¿cómo podré incluir la hora del acto cívico semanal (que está establecida para los lunes a primera hora) y la hora de consejería y que mandata la legislación escolar vigente? Se dijo nuevamente: "esto significa que en realidad son 40 periodos de clase, más dos periodos, uno para el acto cívico de los lunes y el otro para la hora de consejería; en total son 42 periodos. Al ser así los lunes, en vez de ocho periodos, los estudiantes deberán tener 9, y los miércoles tendrán también 9, ya que en este día es el mejor momento para incluir la hora de consejería".
Después de esta autoreflexión, el Director Fidel siguió examinando los planes de estudio de los bachilleratos. Se detuvo en los nombres de los cursos y notó que aquellos que guardan afinidad están asociados en áreas. Por ejemplo, en un área están los cursos propios de las ciencias sociales y humanidades. En otra están los cursos de las ciencias naturales y exactas. Y en otra área están los cursos directamente relacionados con la informática y tecnologías. Sin embargo, algunos planes de estudios incluyen otras áreas y otros no están organizados por áreas. En estos casos, las asignaturas o cursos se presentan como una lista. En su examen, Fidel notó que algunos cursos solamente se dictan en un año (décimo, por ejemplo) o en dos años (décimo y onceavo, por ejemplo) de la carrera. Sólo un pequeño puñado de cursos con la misma denominación se dicta en cada uno los tres años del bachillerato. Al Director Fidel también le pareció interesante ver que algunos cursos del Bachillerato en Secretariado Bilingüe son típicos de la enseñanza del idioma Inglés, como es Writing. Pero, otros son cursos directamente de la carrera que se dictan en Inglés como es Banking Accounting.
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Nota: A sus direcciones electrónicas les he entregado un adjunto que contiene dos ejemplos de planes de estudio. También puede ver el adjunto en esta dirección: https://docs.google.com/Doc?id=df3qffw_07jkzgq7j&btr=EmailImport
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Hecho un primer examen de los planes de estudio el Director, teniendo ya en sus manos copia de la organización docente del 2010, se percató que el IPTC de Aguamiel tiene 60 grupos de escolares; 38 laboran en el turno matutino y el resto, 22, laboran en la jornada vespertina. Y que las seis carreras de bachillerato tienen grupos de estudiantes en ambos turnos. Notó que 22 grupos son de X grado, 20 de XI grado y 18 de XII grado.
En este proceso de enterarse, Fidel vio que todos los docentes son "regulares"; es decir, de dedicación completa. No hay ninguno "especial"; es decir, de dedicación parcial. Solamente dos docentes no tienen el profesorado en educación media, solamente tienen licenciatura en la especialidad que dictan. En el 2010 hay once (11) docentes que tienen nombramientos como profesores "temporales hasta finalizar el año" (THFA). Varios docentes tienen maestría en la especialidad en que están nombrados y un número significativo tiene maestría en docencia superior. Seis docentes son "puentes"; es decir, laboran en el turno matutino y vespertino. Muy pocos docentes solamente dictan un curso o asignatura. La gran mayoría dicta dos y tres cursos. Y muchos de ellos dictan cursos que no son directamente de sus especialidades. Por ejemplo, un docente de matemática dicta algunas horas de informática. Esto es lo atípico en la organización docente de Aguamiel en el 2010. Cada grupo de estudiantes tiene asignado un consejero o consejera, que es uno de los docentes que les dictan clases. En síntesis, son sesenta consejeros. Lo típico es que los profesores tiene de 28 a 30 periodos de clases semanales. Algunos son coordinadores de departamentos y según la cantidad de docentes adscritos al departamento, tienen descargas docentes. Por ejemplo, el profesor Rueda, docente de Matemática, solamente dicta 15 horas de clases, ya que las otras 15 horas las dedica a coordinar el trabajo de los docentes de Física y Matemática, de los turnos matutino y vespertino. Todos estos datos y piezas de información le ayudará al Director Fidel al armar la organización docente de Aguamiel para el 2011.
Además de considerar los planes de estudio y la organización docente vigente para el 2010, Fidel, decidió que antes de iniciar la construcción de la organización docente para el 2011 debía reunirse con todos los coordinadores de departamentos para escuchar en forma directa las quejas y sugerencias de éstos. Sintió que así podía resolver imprevistos y riesgos innecesarios. De inmediato le informó a la Secretaria Arroyo que convocase a reunión a todos los coordinadores de departamentos para dentro de tres días. Hecha esta solicitud procedió a visitar las instalaciones físicas: aulas regulares, aulas especiales (laboratorios y talleres), áreas deportivas, biblioteca y demás espacios físicos para determinar cómo éstos pudieran afectar la organización docente y el éxito escolar para el 2011.
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Términos y expresiones técnicas comunes en administración escolar.
Director, subdirector, secretaria, estudiantes, planes de estudio, planes de estudio vigentes, organización docente, año escolar, IPTC, decreto presidencial, carrera bilingüe, archivo, curso, asignatura, denominación del curso, profesor / profesora, docente, turno, jornada, hora de clase, periodo de clase, carrera, bachillerato, carrera de bachillerato, séptimo grado, octavo grado, noveno grado, ciclo final de la educación básica general, primer ciclo, periodos de clases semanales, periodos diarios, laboratorios, talleres, prácticas profesionales, actividades teóricas, actividades prácticas, acto cívico, hora de acto cívico, consejería, hora de consejería, consejero / consejera, áreas, décimo grado, onceavo grado, doceavo grado, grupos de escolares, turno matutino, jornada vespertina, docentes regulares, dedicación completa, docentes especiales, dedicación parcial, X grado, XI grado, XII grado, temporal hasta finalizar el año (THFA), licenciatura en la especialidad, nombramiento, curso en inglés, curso de inglés, docentes puentes, departamentos, coordinadores de departamentos, descarga horaria, reunión, quejas, querellas, imprevistos, riesgos, instalaciones físicas, aulas regulares, aulas especiales, aulas de laboratorio, aulas de taller, áreas deportivas, biblioteca.
En la dirección que está en la parte de abajo encontrarás un página completita que escribí hace algún tiempo. Les entrego esta página para que se ayuden sobre la forma en que deben entregar su página el sábado 8 de mayo de 2010. Debe ser una página bien deliciosa. La segunda tarea será más intensa, aunque no muy extensa. He aquí la dirección:
http://docs.google.com/Doc?docid=0Aa1_rZSzB9e-ZGYzcWZmd18xZjQzNndoaGM&hl=es
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En las líneas que siguen les comparto una página que escribí y que ya se las envié a sus correos. Tiene el propósito de ayudarles a que preparen su página para el sábado 8 de mayo de 2010.
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Mis reflexiones al “Monólogo de un Director”
Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
3 de mayo de 2010
Concentraré mis reflexiones y análisis en lo que se ha dado en llamar el “profesor puente” o la profesora puente. Conocí de esta expresión cuando estaba en secundaria, ya que una profesora que nos daba una asignatura de psicología en el turno matutino, también daba esa misma asignatura en la tarde, a otros grupos de estudiantes de quinto año. Ambos grupos de estudiantes, tanto los de la mañana como los de la tarde éramos del mismo colegio y estudiábamos la misma carrera de bachillerato. Lo que ocurría era que la profesora de psicología no tenía suficiente horas de clase en el turno matutino y tenái que completarlas en la jornada vespertina. Como esto ocurrió hace ya varios años no recuerdo con precisión los datos. Pero, creo que me dijo que en la mañana daba 14 horas de clase y en la tarde daba 12 horas de clase. Lo que sí recuerdo es que mencionó que todos los estudiantes eran de quinto año. Sé que eran dos horas porque en quinto yo estudiaba ese curso de psicología y en él teníamos dos periodos de clases semanales. Puede, entonces, inferirse que la Profesora Lucero, éste era su nombre, atendía 7 grupos de estudiantes de quinto año en la mañana y 6 grupos también de quinto año en la jornada vespertina.
Entiendo que los lunes, martes y miércoles, la profesora Lucero atendía grupos del turno matutino y los miércoles, jueves y viernes atendía grupos de estudiantes en el turno vespertino. Todo indica que el miércoles era el día más pesado ya que tenía que dictar clases en la mañana y en la tarde. Los lunes y martes sólo dictaba clases en la mañana. Y los jueves solamente daba clases en la tarde. Los lunes y martes entraba al colegio a las 7am; mientras que los jueves y viernes empezaba a la 12 mediodía. Por el tipo de organización de docente que tenía, los miércoles iniciaba a las 9am y podía retirarse a las 3pm. La palabra puente alude a que tiene una parte del trabajo en la mañana y la otra en la tarde. Es como si una de las dos bases del puente está en un lado y la otra en la otra orilla. Un docente que únicamente trabaja en la mañana no es puente porque no satisface este criterio de tener una parte en la mañana y la otra en la tarde.
El horario tipo puente no es muy apreciado por los docentes ya que no les facilita organizar una vida profesional y familiar en un solo turno o jornada. Es decir, el horario puente representa una desventaja para el docente puente. Mientras que un docente no puente tiene la opción de trabajar en otro plantel y obtener otro salario, que podría ser salario completo, a un docente puente le sería muy difícil obtener un segundo trabajo que le requiriese laborar cinco días por semana en una sola jornada (sea matutina o vespertina). El que el horario puente no sea muy apreciado no indica que no sean aceptados. A veces se puede encontrar a docentes que han sido puente por ocho o más años de servicio. En algunos casos esta situación se ha mantenido por bastantes años porque no han tenido oportunidad de dejar de ser puente. Tan pronto se jubile un docente en el área de psicología, lo más seguro la profesora puente pidió cambio de horario. Quizás, este haya sido la situación de la profesora Lucero, porque enti4endo que desde hace algunos años solamente trabaja en el turno matutino. A lo mejor, el profesor puente o la profesora puente, es ahora otra persona.
El profesor puente devenga el mismo salario mensual a si solamente trabajase en un único turno. La situación del profesor puente no es la más deseable para un docente que labora en la educación media; sin embargo, es una medida que se ha ido construyendo con los años, y se ha convertido en una respuesta aceptable y aceptada para casos y situaciones especiales. El profesor puente resuelve el tener dos profesores especiales (tiempo parcial); uno laborando en la mañana y otro en al tarde. El sistema privilegia un profesor regular (tiempo completo), laborando en dos turnos, en vez de dos profesores especiales (tiempo parcial), laborando cada uno en jornadas diferentes. Es necesario recordar que un profesor especial devenga un salario mensual sumamente limitado. Desde esta perspectiva salarial el profesor puente es una buena opción para los casos extremos.
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Autor: Idelfonso Moreno, Ph. D., 3 de mayo de 2010, iiimoreno@yahoo.com
69 comentarios:
Fidel ha echado mano de los planes de estudio de Aguamiel, organización docente 2010 y demás para iniciar la correspondiente para el 2011. Cada estudiante debe insertar un comentario de 90 a 100 palabras. Para hacer su comentario debe leer el "Monólogo", ver los planes de estudio que les envié, conversar con gente ducha en esto de la organización docente, ver qué dicen las "wiki". La idea es que se vaya asimilando qué es la organización docente. Al terminar el comentario escriba su nombre y apellido, coloca una coma y escribe el número del grupo al que pertenece.
Idelfonso Moreno
Algunos estudiantes han tenido dificultades en abrir el blog. Otros no han podido colocar sus comentarios. Veamos si ahora se puede.
Idelfonso
Comentario
A pesar de que cuando se llega a una escuela por primera vez, el maestro o director se siente como un maestro nuevo, en el caso de Fidel, éste tenía conocimientos de como se elabora una organización docente.
Cada director al momento de confeccionar la organización docente, debe tener a mono, los planes de estudio, para saber que cantidad de horas se deben dar por cada asignatura y por ende por semana; además debe conocer las descripciones de las diferentes asignaturas.
Según conversaciones con docentes en jercicio, ya que en mi caso no cuento con esa vivencia, el acto cívico o saludo a la bandera es parte del tiempo de la primera hora, eso quiere decir que que la planificación de la primera hora del lunes tendrá menos tiempo, al igual que la del miércoles. Debe tenerse presente también que la hora del miércoles para cada profesor sea con el grupo del cual él es consejero.
victoria macre recuero, grupo 17
Necesito saber su nombre y grupo; incluya estos datos, de lo contrario jamás podré considerar plenamente su comentario.
Idelfonso
Martina Smith 8-345-956 grupo 16
En relacion a lo que he leido sobre el director fidel, el con los planes de estudio que le han proporcionado a realizado un analis del mismos para poder realizar la organizaciòn docente de año 2011, de esta manera no cometer error que atrase el proceso de la organizaciòn.
La organizacion de un colegio es algo complicada y requiere tener cierto nivel de adiestramiento en materia de administracion y un buen equipo de trabajo, En especial la organizacion docente, pues con ella se pretende poner en blanco y negro la ejecucion de los planes de estudio del colegio en cuestion . Le permite al director de primera mano establecer un balace del recurso humano con que cuenta, en materia educativa y las necesidades para el ano que se pretende planificar
Bienvenido Méndez: Grupo 16
9-710-2306
Después de realizar la lectura pude notar que el el profesor Fidel, el Director del Instituto Profesional y Técnico de Comercio (IPTC) de Aguamiel a pesar de ser nuevo en esa escuela tenía conocimiento sobre la organización del periodo escolar, pero más bien manejaba al detalle los procedimentos a seguir para lograr el éxito de la organización para el año venidero, previendo las variantes que podrían afectar su planificación y además siendo equitativo en la distibución de funciones.
Es decir que no importa donde nos nombren, lo importante es saber los procedimentos adecuados y análisis de la información para una correcta planificación
Martina:
Siento que podrías decir un poco más. Quizás otras cinco o seis líneas.
lizbeth Chacon/ grupo #16
La organizacion de un colegio es algo complicada y requiere tener cierto nivel de adiestramiento en materia de administracion y un buen equipo de trabajo, En especial la organizacion docente, pues con ella se pretende poner en blanco y negro la ejecucion de los planes de estudio del colegio en cuestion . Le permite al director de primera mano establecer un balace del recurso humano con que cuenta, en materia educativa y las necesidades para el ano que se pretende planificar
Melissa Valdes
Grupo dual nº16:
Luego de leer lo expuesto en la carta del Director, tengo que resaltar que las acciones que pretende realizar el mismo son para aplaudirle, pues a pesar que a gran rasgo parece muy pesado y comnplicado el trabajo el no se ha dejado vencer , pues pienso que reunirse con los docentes del plantel es un buen comienzo pues seria muy facil aceptar el cargo y solo cambiar algunas cosas de la planeacion vieja, pero por el contrario el ha decidido tomar en cuenta todos los detalles para mejorar la organizacion en cuanto a los horarios para bien del plantel, docentes y estudiantes.
Gracias.
Yolanda Lasso
Grupo Dual No.17
Después de haber leído el monólogo de un Director, mis comentarios es que el Director Fidel lo ayudo la experiencia que tenía como subdirector entonces su rol como director era claro que no debía decidir solo, debía tomar en cuenta las opiniones y sugerencias de los otros maestros. Pero como director dio el primer paso que fue reunirse para empezar algo nuevo , lo que les inspire en aquellos con los que trabaja, credibilidad, respeto y confiabilidad y explicarle que todo proceso de cambio en los planes y en los horarios requeriría una modificación fundamental de la manera de pensar de todos ellos, por lo que el consideró que para la renovación era PLANIFICAR, EJECUTAR, REVISAR Y ACTUAR y esto lo ayudaría a mejorar la propuesta inicial de los planes de estudios, las asignaturas, la carga horaria y las condiciones para su aplicación.
Saludos
Para mi concepto, el Profesor Fidel se organiza desde el principio, puesto que habia ocupado un puesto similar anteriormente, y toma como referencia los palanes de estudios anteriores para mejorar la planeacion del nuevo año.
Sabe que necesita incluir en el horario algunas actividades que no estan planeadas,y que son necesarias ademàs hace un examen exaustivo de todas las actividades
del colegio inclusive de la estructura misma. Esta actitud es la que debe tener todo director para lograr una organizacion completa del colegio. Conversando con un educador me planteo que la hora de consejeria la dan los lunes despues del acto civico y me parece una buena idea ya que de esta manera no se pierden clases.
Oristela Braghtley, grupo nº16
El texto orienta a cómo realizar una organización; los pasos a seguir del director son importantes, primero se dirige a la Secretaria que es la que puede dotarlo de información, segundo visita las instalaciones, tercero convoca una reunión con los coordinadores de departamento. Por lo cual el Director Fidel llega con buena actitud de Investigar, Convocar y Ejecutar. Respecto a la hora de consejería generalmente se da después del canto del himno, lo que implica que el lunes las horas son más cortas, también se observa que hay mayor personal en la mañana ya que la matrícula es más alta, e igualmente la matricula disminuye al aumentar el grado en la media.
comentario de edilma delgado
El director Fidel considero que es un profesional con una gran capadidad administrativa ya que con la poca informaciòn que recibio de manos de la Secretaria, pudo organizar su trabajo de manera eficiente ya que viò primeramente con lo que contaba para realizar su labor:la preparacion acadèmica de sus personal, los diferentes bachilleratos, la duraciòn de los mismos, las similitudes entre ellos, pudo observar la distribucion del horario, las horas puentes,las distribuciòn y recursos fìsicos del lugar. Para determinar el èxito del año escolar.
Al colocar sus números de cédula de identidad personal están poniéndose a riesgo. Les sugiero no hacerlo.
Idelfonso
Nota para Oristela y otros. La idea de la hora de consejería los lunes, ha sido un constante problema en los colegios. Lo mejor es que la primera hora de los lunes sea de Acto Cívico y, si hay tiempo, algunos consejos. Lo más deseable es que los miércoles, a la cuarta o quinta, se tenga una buena "hora" de consejería.
Idelfonso
No es tan cierto que la matrícula más "alta" es en la mañana. A veces es lo contrario. Insisto, sobre la hora de consejería los lunes. Eso no será lo que se recomendará en este curso.
Idelfonso
Se están colocando algunos comentarios con errores de ortografía y redacción. Por favor, evítelos. Nadie tiene una ortografía perfecta. Pero, no dejemos de intentarlo.
Idelfonso
EVA SANTANA
DUAL 17
El Profesor Fidel si bien es cierto, llego nuevo al plantel a impartir clases, pero el tenia una ventaja ,no era nuevo en el sistema,y esto le acredita seguridad en la funciòn que se le estaba delegando ,cabe señalar
que el merito es tener conocimiento sobre Administraciòn de centros educativos ya que se requiere una especial atenciòn al trabajo que se va a realizar,se debe tener en cuenta todos los pormenores en horarios,los diferentes bachilleres
que se imparten, y cabe recalcar que tiene que hacer un estudio muy detallado en las cargas horarias, es necesario, muchas veces los profesores nuevos son los que llevan esa cruz .
La organizaciòn se tiene que llevar con responsabilidad y criterio formado tomando en cuenta cada detalle sin perjudicar a terceros, para que todo salga como lo establece la ley.
El Profesor Fidel , Director de un IPT “X” , al culminar la primera vuelta de esta interesante lectura, que muestra en gran manera las dificultades, penurias que sobrepasan mas allá de las expectativas y apreciaciones de estudiantes y padres de familia… eh incluso de organismo y de los grandes Titiriteros “Ministros de Educación”.
El Profesor Fidel, Director de un IPT “X”, Es una clara muestra de un educador que tiene a su ver el gran valor que a su sucesión es la gran deficiencia del conglomerado público, el cual es la Vocación, sin esta simple palabra grabada en la mente de este personaje… el no crearía paréntesis mentales avaluando las situaciones que presentan dificultad para la nueva planeación para el próximo año…
Profesores, compañeros todos aspirantes a una vacante “X”, es cruda la realidad, a veces y al final casi planteada como una pesadilla y de seguro creo que el profesor Fidel las disfrutó, pero creo en mi alto grado del ser, que todo tiene su beneficio, su placer, su deleite, cuando se engrandece el espíritu al saber la utilidad de nuestras ideas plasmadas en las mentes de nuestros estudiantes, en cierta manera somos educadores, no solamente de un pequeño ser… sino del mundo…
Pidamos a Dios la fuerza para seguir adelante, cuando tenemos organismos, llenos del cáncer del juega vivo… nos dejemos que el sistema nos corroa, desgarre la carne de nuestras ideas…,
ERIC GARCIA
8-751-1963
GRUPO 17
Katiana Alguero
8-738-1161
Grupo 16
Luego de leer el Monólogo de un Director, considero que a diferencia de muchos casos de directores que llegan a los puestos administrativos sin la debida capacitación sobre estos temas que son vitales para la organicación de un colegio o escuela, el director Fidel muestra capacidad de organización y administración, ya que al poco tiempo de llegar a la institución fue revisando todos los detalles previos existentes en el plantel y además previó una reunión con todos los coordinadores de asignaturas para tratar los diferentes temas y de allí en adelante poder tomar todas los componentes y entonces empezar a organizar, que es lo correcto. Ahora con respecto a la hora de consejería, no sé lo que sucede actualmente porque no he tenido la experiencia aún, sin embargo en mi tiempo de estudiante esta hora era los lunes, claro después del canto del himno, lo que disminuía el tiempo que podíamos dedicar a esta hora. Creo que los miércoles sería ideal y así poder dedicar tiempo de calidad para atender diversos asuntos con los estudiantes.
Lorna Rivera
Grupo 17
Después de leer el Monologo del Director,pude comprender que el Director Fidel del Instituto Profesional Técnico de Comercio.Tenía un gran reto por delante y era aumir su rol como Director, apezar de no tener mucha experiencia,contaba con sus conocimientos como subdirector. Cabe señalar que no perdió el tiempo y se puso a trabajar y a buscar la manera de cómo hacer la
organización docente del colegio,los planes de estudio para bachillerato durante ese proceso
de organizar pudo conocer mas de los cursos o asignaturas y pensaba como podía mejorar,por eso entendí que todo lo que analizo le sirvió para armar la organización docente para el 2011. Bueno este caso del Director Fidel me enseña que querer es poder y que no importa el reto lo que importa es el animo el entusiasmo los conocimientos y habilidades que tenemos para aplicarlo en el reto que nos toque.
melisa pimentel
8-765-124
grupo 17
segun lo que leí en el monologo pude notar que a pesar que el profesor fidel no tenia experiencia de director, sus conocimientos eran grandes ya que al ver los planes de estudio pudo tener una vision completa de cada uno. fue un director que se intereso mucho en analizar todo el plan de estudio del 2010 y que para el fue un reto. De igual manera algo que me llamo la atención fue que el director fidel no penso en él, más bien le interesaba saber las quejas y sugerencias que tenian los coordinadores de departamentos antes de que el iniciara con la construcción de la organización docente.
MARILAURA:
Para mi concepto el Prof.Fidel empezo con el pie izquierdo ya que en una escuela en donde se llega y hay una mala desorganizaciòn docente, deja mucho que decir de quien la ocupo, por lo tanto es grato saber que se preocupa por las instalaciones que son los recursos necesarios para el aprendizaje de los estudiantes, y de su equipo de trabajo, en como organizara a sus docentes y su horario laboral, de que hay algo cierto es que muchos maestros no Tienen conocimiento de asignaturas que no son de su especialidad y la dan por algo se le dicen: ARTISTAS.
Me parece muy interesante el método que utilizó el Director Fidel ante gran responsabilidad de llevar la organización docente del Instituto Profesional y Técnico de Comercio (IPTC) de Aguamiel. Cómo docentes debemos tener presente que para realizar esta organización hay que tomar en cuenta un sin número de aspectos o elementos de gran importancia.
Estos mismos aspectos o elementos nos ayudarán a elaborar una organización docente efectiva, eficiente, a la vez transparente, y así salvaguardar el desarrollo exitoso del año escolar. Cabe mencionar que la experiencia con la que contaba el Director Fidel es un factor clave, ya que gracias a la misma, el pudo tomar en cuenta los más mínimos detalles, buscando y meditando siempre sobre dichos detalles, que estos no fueran a convertirse en ataduras o obstáculos para elaborar la organización docente.
Suzette_Gómez, Grupo # 16
Abdiel_Villarreal Grupo Nº 16
Con la lectura del monologo de el señor Fidel, nombrado Director del Instituto Profesional y Técnico de Comercio de Aguamiel, he podido comprender que a pesar de que el mismo mantenía una experiencia de siete años como subdirector del IPTC, esto no era suficiente.
Pero del mismo modo esta, le otorgaba cierta ventaja, ya que le animaba a tomar el reto con valentía y esmero, con lo que se dispuso a trabajar, no es fácil asumir el rol, mas aun cuando los parámetros a seguir o copiar fueron hasta cierto punto desacertados; (Plan de Organización Docente del 2010).
Al conocer los planes de estudios de los diferentes Bachilleratos que se imparten en el plantel, la cantidad de estudiantes, los profesores asignados, y las estructuras del colegio, así como los mecanismos de función el mismo se dispuso a organizar una reunión con los diferentes coordinadores para escuchar sus inquietudes en cuanto a la organización.
Con tal acción Fidel, muestra que aun que el posee un cargo superior a los demás, esta anuente a recibir sugerencias en cuanto a la organización del Plan Docente para el periodo 2011, lo que, lo pone en un alto perfil ante sus educadores ya que los mismo trabajaran con mas empeño y esmero pues al ver que fueron tomadas en cuenta sus opiniones, se sienten parte de la solución y no del problema.
DIGNA CASTRO
GRUPO 17
Según lo leído y analizado del monopolio del director Fidel del Instituto IPTC de Aguamiel, me llamo la atención de como El, desde el principio fue investigando el funcionamiento del colegio, comenzando desde el personal administrativo, docente, los planes de estudio, el horario y hasta la estructura del plantel, así se pudo percatad con que contaba para poder trabajar.
En mi opinión personal el Director Fidel actúo como un verdadero profesional, con sabiduría y deseo de trabajar.
A medida que el Director Fidel revisaba los planes de estudio y todo lo referente al plantel se daba cuenta de la carencia que padecía el colegio, y con la experiencia que ya el tenia fue mejorando la organización docente del colegio, así planifico para el año 2011.
Un director tiene que ser una persona emprendedora, conocer de administración de centro educativo, involucrarse el 100% en todo lo que compete al colegio que va a dirigir.
Dios le bendiga
gracia
Melissa Valdes (Grupo dual 16)
Profesor Idealfonso:
En el Colegio donde laboro no tenemos hora de consejeria, parte de la primera hora es para el acto civico, pero siento que se le resta importancia pues solo nos dedicamos ha cantar el Himno, el cual puede servir para algun tiempo de informacion sobre algun hecho importante del colegio, para que los chicos le den importancia a esos 10 minutos y no solo vayan a aguantar sol, y tambien los viernes 10 minutos antes de la salida, cantamos el Himno en los salones, me parece excelente esa idea. Gracias"
Buenas noches Profesor Idelfonso.saludos,le escribo estas cortas palabras para pedir muy respetuosamente me disculpe, si no segui los lineamientos del comentario, pero releyendo, si me di cuenta lo que usted nos solicita , muchas gracias por su aclaraciòn.
Eva
buenas noches profesor y compañeros. Despues de leer el monologo y dialogar con algunos compañeros e llegado a la conclusión que el profesor Fidel estaba lo suficientemente preparado para iniciar con exito la preparacion de la organización docente 2011, aunque es su primer año como director, estuvo atento cuando se desempeñaba como sub-director.
Pienso que al informarse de forma general de todo lo que le rodea es lo mejor que pudo hacer, desde el recurso humano como el de las instalaciones fisicas,le facilitara la elaboracion de la organizacion docente 2011,por experiencia vivida este año, se que si no se toma en cuenta todos estos aspectos,se forma un caos.
Creo que todos estos aspectos son muy importantes a la hora de elaborar la organizacion docente, pero pienso que, de todo, lo más importante seria analizar muy bien los planes de estudio de los bachilleratos,la cantidad de grupo de los escolares y la preparacion academica de cada profesor para darles de forma adecuada materias adicionales que requieran para completar su carga horaria,y asi no afectar el aprendizaje de los estudiantes.
Edith Otero, grupo 16
El profesor Fidel. lo primero que hizo al llegar al colegio fue conocer que tipo de bachilleratos se daban alli, debido a que el venia de un colegio como director, pero esto no quiere decir que todos tengan el mismo plan. al hacer esto se dio cuenta que necesitaba las horas del himno nacional y consejeria. De esta forma pudo resolver este problema.aunque penso en colocar las horas de consejeria los miercoles. Las mayorias de los colegios tienen las horas de consejeria y canto del himno los dias lunes.
del mismo se informo de la calidad y condicion de los docentes que laboran con el, para de esa forma saber como lo pueden apoyar con su labor.
es muy important recalcar q el Director debe tener relaciones con sus colegas, debido a que un colegio con buenas relaciones sociales , tiene un mejor rendimiento
Este monologo nos brinda la oportunidad de ver como se realiza una organización puesto que el Director Fidel hace un trabajo que parece fácil, pero al final resulta ser agotador ya que se trata de mejorar toda una planeación existente, tomando en cuenta todo los detalles como lo son la organización docente, reuniones con el personal como los coordinadores de departamentos etc. para que no haya sorpresas al inicio del año escolar. Esto requiere de una persona emprendedora que sea capaz de investigar, de solicitar información de la persona adecuada y ejecutar todas las ideas y todos los conocimientos adquiridos para lograr el objetivo.
Este monologo nos brinda la oportunidad de ver como se realiza una organización puesto que el Director Fidel hace un trabajo que parece fácil, pero al final resulta ser agotador ya que se trata de mejorar toda una planeación existente, tomando en cuenta todo los detalles como lo son la organización docente, reuniones con el personal como los coordinadores de departamentos etc. para que no haya sorpresas al inicio del año escolar. Esto requiere de una persona emprendedora que sea capaz de investigar, de solicitar información de la persona adecuada y ejecutar todas las ideas y todos los conocimientos adquiridos para lograr el objetivo.
Damaris Vasquez
Profe envie mi comentario con la direccion de mi esposo, por eso aparece gallardo como no cuento con una direccion de google, lo mande como anonimo...
Para mi el colegio es una gran organización donde la persona que es asignado como director que en este caso es Fidel del IPTC de aguamiel debe tener visión y experiencia empresarial. No es llevar el título de director sino armar dentro de sus conocimientos la experiencia y la manera como se repartirán las asignaturas a los diferentes bachilleratos y viendo la importancia que pueda repercutir en el futuro del estudiante a la hora de enfrentarse en el mercado laboral. Se le debe de asignar más horas de clase a la asignatura de ingles ya que es fundamental en todas las materias y no hablamos de un ingles regular sino avanzado en el cual el educando estará preparado a enfrentarse en una entrevista laboral, dentro de los planes de estudio considero que son muy pocas horas que se le da a esta materia tan importante.De igual manera no podemos a un lado a los educadores que para mi concepto deben ser personas con mucha vocación dentro de la docencia y con títulos en sus especialidades, no podemos permitir que un profesor que no habla ingles este dando esa solo para completar las horas de trabajo creemos que el director Fidel tiene la capacidad para hacer estructuraciones y poder que el estudiante reciba sus clases de altura, Si queremos que la educación avance tengamos visión de éxito.El director tiene una misión de cambio pero aun le falta desarrollar y llevar a la práctica esos cambios tanto en la enseñanza, la formación de los profesores y sus horas correspondientes a la especialidad de su materia de igual manera realizar cambios en cuanto a la estructura del colegio donde pueda obtener una tecnología de punta.Felicito al director Fidel de incluir la hora cívica y de conserjería ya que como profesores debemos de escuchar a nuestros estudiantes conocer sus fortalezas y debilidades para ser personas de bien para nuestro Panamá.
José Muñoz, Grupo Dual No. 17
La organización docente lo puedo definir como un edificio en construcción, que tiene o debe de tener bases sólidas y muchas veces ni siquiera se tiene una base bien hecha y luego seguir año tras año en su mantenimiento es un trabajo que requiere conocimientos, experiencia y apoyo de el personal administrativo y docente. Las estructuras del colegio siempre requieren inspección. Si falla una lámpara en un salón de clases, un inodoro que se tapa o hay una gotera en un aula de clases ya es tiempo y respuesta que tiene que ver con el Director del Colegio. Los planes de estudio tienen que cumplirse en el colegio y si bien es cierto, hay asignaturas que deben dictarse todos los años como es la Ética y los valores y sólo se dictan uno o dos años seguidos, cuando deben de dictarse hasta culminar los estudios de secundaria. Por otro lado, tenemos los docentes dedicados, los poco importa y los que no puedes contar. En el colegio siempre recuerdo profesores que hacían la clase a mena, otros tan solo de verlos te daba ganas de ir al baño y otros que te dormías sentado al escucharlos hablar y hablar. En fin, la organización docente es un conjunto de sazones que deben de combinar bien para que se asimilen bien y si no hay la suficiente experiencia por parte del Director de la orquesta será un verdadero atraso al iniciar un año escolar.
Denis Sánchez, Grupo 16
Después de realizar la lectura de este monólogo puedo deducir que el profesor Fidel antes de tomar las riendas de este gran reto, se consideraba neófito en la organización docente, puesto que, aunque ya había trabajado como subdirector, se sentía nuevo en este campo.
El profesor Fidel tomó en cuenta los recursos y el equipo con el que contaba. Pue es de suma importancia que se le dé participación a aqullas personas que en un momento dado son piezas claves para que la organización docente sea la mejor para el próximo año:el recurso humano como los proefsores, de las diferebtes especialidades; los cosejeros, los coordinadoresde los departamentos y el equipo administrativo.
También el estudio y análisis de los planes de estudioes primordial, para determinar las mejoras o posibles cambios que se vayan a hacer en materia educativa con el fin de beneficiar al estudiantado.
Actualmente soy docente, con solo cuatro años de experiencia, y no tenía nocion de cómo era esto de la Organización Docente, pero al leer este texto me he dado cuenta que se requiere de tiempo, esfuerzo y mucho sacrificio para preparar u trabajo como el que le tocó hacer al profesor Fidel
El director desea lograr una proyección de la organización docente efectiva y real.
Este ejemplo no invita a meditar y visualizarnos no solo como un equipo docente en cumplimiento de sus horas clase, si no como parte de la organización que debe cumplir sus responsabilidades.
La organización docente es como un gran rompecabezas El director “FIDEL”, es cierto que tendrá experiencia en esta área, pero cada organización es un proyecto nuevo todo debe encajar de forma casi perfecta, (planes de estudio, carga horaria, modificable indudablemente si cambian a los docentes, tomar en cuenta los bachilleratos, matrícula, infraestructuras),esto no depende solo del director también hay que considerar las herramienta con las que cuenta, desde la información de la organización de los años anteriores, de igual forma se debe investigar sobre las ventajas, desventajas que se presentaron antes, esa misma información es una base modificable, es importante integrar a los diferentes departamento por asignaturas o niveles, y por ende especificar las responsabilidades y roles de cada cual, unir criterio y revaluarlos hasta lograr un organización acorde a la proyección del año futuro, con objetivo, metas reales y alcanzable, indudablemente, puede ser que veamos docentes corriendo de un pabellón a otro, pero aunque llegue unos minutos tarde el hace todo su mayor esfuerzo para cumplir con sus horas asignadas.
Por: Cornelia Moreno
Grupo # 17
En lo personal pienso que el director juega un papel importante en la organización docente, ya que es la cabeza y sus extremidades son los docentes, la parte administrativa, los trabajadores manuales y los padres de familias. Por ende es un equipo que debe cumplir cada uno con su papel que le corresponde para que pueda llevar a cabo sus labores.
Estoy de acuerdo con la organización docente, ya que debe ser revisada y evaluada los bachilleres, puesto que cada año va evolucionando la tecnología y los estudiantes no se pueden quedar atrás, revisar las horas por asignatura. Tienen que darle el sentido de compromiso y responsabilidad que tiene la organización docente ya que la misma es la base para poder mejorar la calidad de aprendizaje, no se puede quedar atrás en el tiempo de mi abuela, ya que el tiempo va evolucionando y por ende los pensamiento también, las estructura es diferente, que conlleva que cada cabeza piensa distinta……….
Buenas noches creo como exponen mis compañeros que el prof. Fidel tenía una ventaja, es cierto que nunca había sido director pero tenía 7 años de experiencia como subdirector así que había estado familiarizado con la organización escolar y se le hacía más fácil el hecho de organizar, además de ser al parecer una persona reflexiva y de pensamiento coherente
Despues de leido la asignación considero que el primer paso de del profesor Fidel estuvo muy bien ya que fue revisar los planes de estudio del plantel y a la vez el apoyo de la secretaria que fue muy atenta al brindarle los planes existente.Primero que todo es la organización ya que no solamente el profesor ve esa área, también pudo darse cuenta de lo que estaba pasando dentro de esos planes de estudios y las mejoras que puede hacer para dichos planes. Considero que si deben ser los planes de estudios los lunes y los viernes, ya que los cursos se relacionaban entre sí y eso es una ventaja para organizar las asignaturas.
Yanixa ortega (yanixa12@gmail.com)
Me parece que Fidel a pesar que estuvo como sub-director por 7 años en el mismo COlegio donde ahora es Director,desconocia muy buena parte de lo que es una organización docente,pues pienso que los sub-directores tambien deben involucrarse en esta area,lo primero que me llamo la atención es el hecho que no tomara en cuenta
desde un inicio a los coordinadores de departamentos, pues la organización docente es basicamnete un trabajo en equipo, donde el docente es parte fundamental y el que puede dar datos mas reales sobre lo que necesita para un fructifero inicio de año escolar,
Anoland Pinzon, grupo 16
Me parece que Fidel a pesar que estuvo como sub-director por 7 años en el mismo COlegio donde ahora es Director,desconocia muy buena parte de lo que es una organización docente,pues pienso que los sub-directores tambien deben involucrarse en esta area,lo primero que me llamo la atención es el hecho que no tomara en cuenta
desde un inicio a los coordinadores de departamentos, pues la organización docente es basicamnete un trabajo en equipo, donde el docente es parte fundamental y el que puede dar datos mas reales sobre lo que necesita para un fructifero inicio de año escolar,
Anoland Pinzon, grupo 16
Martina Smith grupo Nº16
Al culminar la lectura hice un análisis de lo sucedido con el Profesor Fidel, director del Instituto Profesional y Técnico de Comercio (IPTC) de Aguamiel, el mismo es nuevo en el puesto, ya que antes sus funciones eran como subdirector por espacio de siete años. El Profesor Fidel, tiene que comenzar la confección de la organización docente del año 2011, por lo cual necesita la organización docente del 2010.
Al recibir la organización docente y los planes de estudio que se encuentra en una solo página y se percata que algunos son idénticos. Cada bachillerato tiene un total de cuarenta periodos de clases por semana, también noto que no se estaba tomando en cuenta la hora del acto cívico y la hora de consejería lo que va a sumar dos periodos más a los cuarenta periodos.
El análisis que realizo el Profesor Fidel fue bastante extenso ya que lo necesitaba para realizar la organización docente del año 2011 y así no cometer error en la confección.
El profesor Fidel definitivamente, tiene experiencia ya que con solo leer la organizacion docente y los planes de estudio ya sabe como va a organizarse, para que ningun profesor salga afectado con el horario, por ello convoca a reunion a todos los coordinadores y tambien se toma el tiempo de inspeccionar el colegio completamente, esto entiendo yo con el fin de ver lo que necesita mantenimiento y lo que se puede mejorar.
Comentario Sobre Monologo "El Director"
Hilda Thompson
Grupo Dual-Nº16
10-4-2183
El Director debe conocer el procedimiento, la planificación y Organizacióm de la Administración para poder realizar una buena distribución del plan de estudio y horario a cada educador/a de acuerdo a su especialidad que así lo solicite.
debo señalar que en este caso el Profesor Puente tiene clases en horas de la mañana y en horas de la tarde porque a lo mejor no habia otra alternativa, para que pueda laborar en un solo turno.
El Director siempre debe de personalizar la atención con sus educadores/as para un mejor comprensión y entendimiento y distribución del plan estudio y su horario.
dede pedir opiniones a su colaboradores para un mejor éxito en su organización y Planificación de trabajo.
HILDA THOMPSON
GRUPO DUAL- Nº16
10-4-2183
REFLEXIONES DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.
Para administras un centro educativo, el trabajo es compleja e interesament. Para eso el adairector debe reunirse con todo cuerpo docente para distribuir y delegar funciones como por ejm: formar comisiones de diferentes cátedras que formarian cuerpos importantes y asesores para una buena administración del centro educativo.
Con respecto a la lectura El Director no solo puede ver lo arquitectónico, sino todos las necesidades y prioridades del centro educativo pueden ser en construcción, formación del estudiante, docente y monitorear frecuentemente para una mejor calidad del estudiantado.
El señor Director Fidel,va a empezar a realizar un trabajo bastante delicioso ya que va poner en conocimiento lo que el aprendio durante su experiencia de trabajo,lo primer que el director fidel debe leer bien la documentacion y tomar desicion ya que dentro de los documentos debe de implemtar los nuevos bachillerato y incluirlo dentro de los horario de profesor y estudiante y lo va a lograr.
El señor Director Fidel,va a empezar a realizar un trabajo bastante delicioso ya que va poner en conocimiento lo que el aprendio durante su experiencia de trabajo,lo primer que el director fidel debe leer bien la documentacion y tomar desicion ya que dentro de los documentos debe de implemtar los nuevos bachillerato y incluirlo dentro de los horario de profesor y estudiante y lo va a lograr.
Fidel, como todo Organizador, y con basta experiencia, su propósito es estructurar las horas de los docentes y hacerlo bien, independientemente de como se halla realizado anteriormente.
Se encuentra que es un bachillerato que requiere de una buena distribución, tomando en cuenta las horas o periodos, entre asignaturas básicas que tengan entre 4 a 5 horas y observando el tiempo de materias teoricas llenan más las horas de clases que las practicas.
Recuerdo en mi época escolar, que los lunes después del canto del himno nos tocaba consejeria,me parece la hora porque se trata que asimilar los consejos, cuando ya en horas más tarde no se tiene tantos deseos de absorver información.
En tal caso si se puede el acto cívico y luego la consejeria con menos tiempo.
Adriana Vega
Grupo Nº16
Buenas Noche Profesor y compañeros Me llamo Edilma Delgado,doy esta materia con el grupo 17.
Soy Licenciada en Orientación Educativa y Profesional, me considero una educadora de formación y vocación; porque no me veo haciendo otra cosa fuera de enseñar, por el momento no he tenido suerte a pesar de entregar hojas de vida y quedar cerca en los listados; pero tengo esperanza de poder ejercer en algún colegio de nuestro sistema educativo y poner en práctica todo lo que he aprendido en estos años de formación.
Actualmente ayudo con sus tareas a dos estudiantes uno de segundo año y otro que esta en tercero, pero que atiendo desde Pre Kinder.
Me gusta aprender y me considero una persona inteligente, capaz y creativa.
Soy creyente de profesión profunda y trabajo con las damas y jóvenes de mi congregación.
Como hemos estado aprendiendo acerca del caso de una administración educativa, podemos decir que dirigir un centro educativo conlleva una gran responsabilidad y que el director debe demostrar capacidad administrativa ya que en un colegio se encontrara con diferentes necesidades y responsabilidades que se espera resuelva de manera profesional, como venimos observando en el ejemplo, un director tiene que tratar de resolver las necesidades, físicas del colegio, trabajar con distintas disciplinas y personalidades diferentes de todos sus colegas, además de atender con eficiencia las necesidades de los estudiantes y algunos padres de familia quejosos, por otro lado está la organización docente que debe realizar cada año para evitar choques en los horarios de los profesores.
El director debe interesarse por conocer a su personal de apoyo, secretarias, contador, personal de administración, ornato y aseo, con cuantos profesores cuenta el colegio, la especialidad de cada uno, las diferentes comisiones de trabajo, si todos tienen la idoneidad para impartir la materia, cuantos son graduados de la universidad, cuantos tienen maestrías, o cuantos están prestando servicios profesionales, como están distribuidos los horarios de clase, si alguno hace hora puentes, con cuantos consejeros cuenta, y el día que se utiliza para dar conserjería, si todas las materias tienen a sus profesores o si faltan por nombrar. cuantos docentes son permanentes y cuantos son THFA y cuantos dan materias especiales.
Las áreas con que cuenta el colegio, los estacionamientos, área reservada para los discapacitados, si el colegio cuenta con un gimnasio, con pasillos o escaleras, áreas de acceso al exterior, cuantos salones y si son espaciosos y ventilados, el salón de profesores si presta las condiciones debidas para el personal docente, cuantos murales informativos tienen en cada pasillo, si están actualizados o están descoloridos, si sus alumnos cuentan con servicio de transporte, cuantos se van caminando, o distancia del colegio a las paradas de autobuses. Cuando el Director tenga toda la información, podrá pensar y planear cuidadosamente las acciones que dará, los recursos que utilizará para alcanzar su objetivo y cumplir exitosamente su misión.
Eric Mendoza grupo 17
Buenas noches Profesor y estimados compañeros, una vez terminada la lectura del Monologo del Director, trataré de hacer un análisis meramente administrativo. Me llama mucho la atención el comentario casi inicial que hace Fidel “aunque esta fue un descalabro desdel inicio”, me parece que no es un buen INDICADOR, para saber si tu Proceso ( si se le puede llamar así)es adeacuado o no, ya que muchas beses las personas encuestadas siempre darán un mal comentario de cualquier administración, más si la administración no pose suficientes recursos como es el caso que nos compete. En mi opinión el mejor indicador, sería un examen de conocimientos generales, esa sería la mejor herramienta. Sin embargo creo que el caso que se nos propone es un caso donde los docentes no están de acuerdo, ya sea porque se les exige mucho o porque tienen que aportar demasiado de su tiempo. Considero que fue una actitud acertada por parte de Fidel, en preparar una reunión con los coordinadores de departamento, en la administración el que mas consulta menos se equivoca, bueno eso es lo que se dice, sin embargo, No creamos que esta es la solución completa, hay reuniones como muchas donde no se llega a ningún acuerdo, así que hay que tener mucho cuidado, solo es una herramienta. Cualquier administrativo muchas beses tiene que tomar decisiones difíciles guste o no a la mayoría, obvio que se favorecerá a los que tienen más bagaje curricular y más preparación, sin embargo, al final de la organización docente, habrá algún docente o más que tendrá que fungir como profesor puente. Hay algo que es importante recalcar, Fidel contaba con un grupo o mano de obra muy preparada, varios docentes con maestrías en sus especialidades, me llama mucho la atención los docentes con maestría en docencia superior, no se si en la docencia media se da mucho esto, además de que entre todos sus docentes solo dos no cuentan con la docencia media diversificada. Hay que recordar que esta organización no fue planificada por Fidel, puede ser que como sub director alla participado de esta organización. De que se puede mejorar esta organización, puédese ser.
Lo primero que hizo el director Fidel, fue pedirle a su secretaria los planes de estudio para luego organizarse de la mejorn manera, es reviso los planes y luego los analizo de una manera muy detallada, asi de esta forma el director pudo balancear a su equipo d trabajo y organizar los horarios y materias para bien de su equipo ( profesores y estudiantes). Yo pienso que el Director Fidel hizo lo correcto, revisar y luego planificar. Dalia Jones Grupo 17
Buenas tardes Profe compañeros afilados al bloks espero que esta vez sea publicado mi comentario del bloks que para mi es una excelente forma de comunicarse virtualmente y sin querer ofender a ningun otro docente, pero esto debe ser el pan nuestro de cada dia en todas las materis ya que la clase es virtual y no contamos con el tiempo necesario para dar clases en forma presencial y nos estamos quedando atras con la tecnologia muchas gracias.y buen dia
Mirna Olivardía, Grupo No. 16
Con respecto a el análisis realizado a el Monólogo del Director. Este refleja el rol y las funciones que debe realizar un director en cuanto a la administración del centro educativo, ya que él es el responzable de todos los acontecimientos que se dén en el mismo; y a su vez, es quien debe dirigir este centro para que la educación llegue a cada estudiante de forma satisfacoria.
La intención que debe tener cada director es organizar el centro educativo en su totalidad para una buena administración, por ende el mismo debe tratar de ubicar las horas no contempladas en los horarios de clases en la mejor manera posible para que no se afecte la enseñanza de cada material educativo que se tiene para cada hora asignada. En lo personal considero que una buena asignación de estas dos horas sería: para el canto del himno, los lunes en la mañana como se acostumbra y la hora de consejería, los miércoles a la cuarta hora; ya que en el tiermpo que yo fuí estudiante estaba asignado de esa manera y en la hora de consejería se podían abordar temas relacionados a la orientación de nosotros los estudiantes sin ningún tipo de interrupción, ni se acortaba la misma por motivo del himno nacional.
ANTONIO L. RAMOS V .; GRUPO 16 El nuevo Director Fidel tienen mucho interes en organizar el tiempo de los planes de estudios para que se pueda incluir los actos civicos y la consejeria, de lo cual él se percató, supeniendo que no quedaba tiempo para estos temas; dado que los planes estaban ya escritos FIdel decide reunirse con los profesores para obtner sugerencias,lo cual opino que es razonable. Además Fidel tiene experiencia como subdirector y creo que puede manejar la situación, utilizando los conocimientos en administración docente el nuevo Director Fidel puede gestionar los planes y sugerir modificaciones para poder ingresar la consejeria y los actos civicos.
Buenas tardes profesor
Le está escribiendo su alumna Delsa Ortiz del grupo 16.
Después de leído y analizado lo vivido por Fidel, cuando llegó al IPTC, se encontró con muchos retos que tenía que superar. Fidel como Director debía tener privacidad para dedicarse a desarrollar la organización del docente para el 2011, a mi parecer no debe estar compartiendo la oficina con la secretaria.
Fidel al recibir y revisar la organización del año pasado encontró un caos, el que él iba a superara por su experiencia como subdirector en otro plantel. El solicitar el apoyo a los coordinadores de departamentos, fue una buena idea, porque las personas deben trabajar en grupo para salir adelante en los proyectos, porque uno no lo sabe todo.
Considero que el trabajo de un Dirctor es muy dificil. En el Monologo de un Director veo como eldirector es la prsana encargado de todo en la escuela. Al igual es de admirar cla capacidad y el intelecto del Director Fidel. El Director Fidel con su experiencia como subdirector en otros planteles ha demostado su destreza y su vocaciòn como educador de vocaciòn y no de quincena. Ha solucionado los problemas visto en primicia inmediatamente despues dehaber recibido los informes, ya penso en una nueva estructura en el plantel està, solucionando la carga horaria , los planes de estudios. Creo que va sr muy interesante ver el desenlace del Colegio IPTC y el Director Fidel
Una Organización Docente es una cuestión a la que hay que dedicarle tiempo, no es solo sentarse un rato y hacerla, es sentarse semanas y estudiarla, ver todas las posibles fallas y corregirlas. Se debe contar con toda la información detallada de cada uno de los elementos que la conforman, para poder jugar con ellos a la hora de tomar decisiones sobre los horarios de los docentes, grupos de estudiantes, aulas especiales y demás.
La organización docente hecha con tiempo y a conciencia conlleva a un buen inicio del año escolar, aunque generalmente siempre hay alguna irregularidad.
El director es la persona responsable de la organización docente, pero involucra directamente a todo el personal docente; además el director debe saber planificar y administrar muy bien.
Yahaira Castillo, Grupo 16
Mi comentario a cerca del monologo de un director es que como Fidel muchos se enfrentan a situaciones que en un momento dado lo vemos gigante. El fue subdirector de un Centro educativo mas sin embargo su papel como de director, ahora el debe usar toda su creatividad y ver como realiza lo que le corresponde como director , no es fácil pero si si es un profesional, se desenvolverá satisfactoriamente en lo que sea.
Me gustaría llegar a tener ese reto.
Magda Jaèn
Compañeros un fraternal saludo!
Mi carrera como docente apenas y acumula un par de años de servicio. No he tenido la oportunidad de llevar a cabo una organización de amplias magnitudes como las de Fidel. Sin embargo, quiero dar una breve apreciación.
Fidel, debe cumplir con los requerimientos en las horas clase, pero a la vez tiene la responsabilidad de agregar dos elementos extra, eso si que es una lucha desde cualquier ángulo, creo que lo más conveniente es recortar los horarios de lunes y miercoles. Cortar 10 minutos a la primera hora de clase de lunes para desarrollar el acto cìvico; el miercoles corta cinco minutos a cada perìodo de clase para poder emplear el tiempo ganado en la hora de consejerìa a diferencia de martes, jueves y viernes, lunes y miercoles puede entenderse como horario especial.
Rebeca Figueroa, grupo 16
Carlos Caballero….. Grupo-16.
Reflexiones sobre el Monologo del Director del IPT de Aguamiel.
Analizando todo lo sucedido con este monologo puedo determinar que el director del IPT, es una persona que tiene mucha capacidad administrativa debido a que el cuenta con mucha experiencia laboral ya que en sus años de servicio los últimos a ocupado el cargo de subdirector.
Debido a que se aproxima el próximo año lectivo escolar del 2011, el Sr. Director Profesor Fidel, ha comenzado a realizar un diagnostico general del todo lo relacionado a la organización escolar del año venidero; motivo que lo lleva a consultar y a empaparse de todos los detalles importantes del colegio tales como son la cantidad de bachilleratos que se imparte en la escuela, cantidad de grupos de estudiantes, cantidad de profesores y grado de preparación que mantienen; de igual manera ha realizado una inspección general de las condiciones de la infraestructuras de la escuela.
El Profesor Fidel, ha considerado tener en cuenta la organización escolar del año anterior aunque según comentarios de los profesores no fue la mejor, según su perspectiva tiene que tener en cuenta que los grupos de estudiantes tienen una programación de 8 horas diarias y su interés es que se tome en cuenta que los días lunes se realicen los actos cívicos protocolares de saludo a la bandera y canto del himno, de igual manera se les imparta a los estudiantes una hora semanal de consejería preferiblemente los días miércoles.
Como en toda organización escolar de una escuela hay horarios tanto de profesores como de estudiantes en la que hay algunos que salen sacrificados para poder cumplir con toda la carga horaria que le corresponde legalmente, motivo por el que algunos profesores le corresponderán realizar jornadas puente.
La organización escolar es la tarea más importante que debe realizar la dirección de una escuela, de ella depende la buena relación de educadores vs dirección, de ella depende que se alcancen los objetivos propuestos en los diferentes planes de estudio de las asignaturas.
Carlos cabalelro:_
El blog es para que inserte un comentario corto. Ver instruccciones. Su escrito de una página debe entregarlo impreso y en papel. En unos días borraré la entrada suya, por favor, haga una copia si es que no tiene alguna.
Idelfonso
Alberto Mena del grupo 17, En realidad Fidel cuenta con todos los elementos necesarios y la experiencia que tiene de haberse desempeñado como subdirector, ya que en esa posicion obtuvo una madurez y vivio las ejecucuiones de muchos planes de estudio, un factor determinante es el tiempo que tiene Fidel para lograr la planificacion de los planes para posteriormente organizarse a fin de que logre subsanar los errores que menciona, porque en ese proceso es que descubrira los fallos existente, y depende del tiempo que tenga para corregirlo es que podra evitar lo que generalmente ocurre en los centros educativos al iniciar clases, ya que debe haber un periodo de divulgacion de esos planes hacia los profesores como a los estudiantes.
El Director Fidel del Instituto Profesional y Técnico de Comercio, para hacer la organización docente del 2011, considero los planes de estudio vigentes y la organización docente del 2010.
Aunque la organización docente del 2010 no cumplió las expectativas, le sirvió como referencia para tomar los correctivos en la nueva organización docente del 2011 y no caer en el mismo error. El Director Fidel nuevo en el cargo, había sido Subdirector del mismo plantel por 7 años, conocía ya a sus colegas lo que le daba ventaja. Llevar el control en una organización no es fácil, pero como Director no toma decisiones solo, sino que en equipo y como tal debe convocar a reunión con “los Coordinadores de Departamentos”, escuchaba quejas y sugerencias para tomar decisión. El Director debe tener conocimiento de Administración, conocer los cuatro pasos de organización y llevarlo a buen término para tener un exitoso año escolar: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
¿Quién es Alexander? Más que comentar sobre Fidel, hay que comentar sobre lo que le ocupa.
Idelfonso
Martes 1 de ajunbio de 2010.
Fidel ha sido un exelente administrador del colegio,ya que se preocupo por hacer un buen trabajo, revisó los planes pasado para tener una idea y así lograr la organización docente del 2011.
Fidel con su experiencia como subdirector a mi parecer ya tenía una idea clara de lo que es una organización dentro de un plantel lo que le ayudo a desepeñqr su rol como director muy bien.
En cuanto a la hora de consejeria, trabajo en un plantel que se da desde primer grado hasta sexto año y no precisamente los lunes después del acto cívico, si no que los miércoles después del recreo y ha sido de gran ayuda| para los estudiantes.
Marlene Pérez grupo 16.
hecha la reflexion de la lectura "Monologo del Director" puedo manifestar que el mensaje transmitido es conocer acerca de la importancia de la administracion docente,al momento en que se asigne el cargo de director. las revisiones detalladas de la organizacion docente,los planes de estudios nos permite conocer el centro de enseñanza que se administra, esta revision nos permite conocer aquellas debilidades existente, que haya que mejorar, ademas para garantizar un aprendizaje significativo en los discente se debe adecuar ya sean los horarios de cursos y la horas de los profesores, para que no existe irregularidades en los objetivos establecidos.Una de las razones en los hechos que exista debilidad en la planificacion es la falta de comunicacion entre los docentes para la toma de decisiones. (ejemplo Fidel una vez notado su situacion en el colegio, llamo a reunir a todos los profesores para que cada uno le expusiera su punto de vista). por ende para que haya exito se debe hacer revisiones, de ´planes, reunion de personal para establecer medidas en las actuaciones del centro escolar ( planificación, de ejecución y de evaluación.
El administrador debe tener claro que los elementos con que cuenta para confeccionar la organización docente involucra todas las herramientas necesarias para elaborar su organización.
Nexson:
Su comemtario al Monólogo debe entregarlo impreso.
Idelfonso
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